Temas generales

‘Fortnite’, tres años después: el Battle Royale de Epic Games sigue en forma con 350 millones de jugadores registrados

Compartir

Corría el 25 de junio de 2017 cuando Epic Games, la compañía de Tim Sweeney, lanzó ‘Fortnite‘ en acceso anticipado. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, 1.017 días, para ser exactos, casi tres años, y desde entonces el juego ha cambiado bastante. Hay nuevos modos de juego, más elementos cosméticos, una escena competitiva muy potente y, aún así, su esencia sigue siendo la misma. La pregunta que cabe hacerse es ¿cuál es su estado actual? ¿Sigue vivo el título de Epic Games o está preparado para empezar a considerarse historia de los videojuegos? Vamos verlo.

Un poquito de historia

Fortnite 2

Aunque ‘Fortnite’ sea el Battle Royale por excelencia, lo cierto es que no fue el primero. El género viene de una novela japonesa de 1999 llamada ‘Battle Royale‘ y, por su nombre, se puede intuir perfectamente de qué va. Ya había mods de Minecraft con un modo de juego similar (seguramente resulte familiar el de ‘Los juegos del hambre‘) y ‘PUBG’ puso el género en la mirilla cuando se lanzó a finales de 2017. La diferencia está en que ‘PUBG’ era (y es) de pago, mientras que Epic Games prefirió optar por un modelo free to play basado en microtransacciones y un pase de batalla.

¿He dicho que ‘Fortnite’ es un Battle Royale? Bueno, lo cierto es que no siempre fue así. ‘Fortnite’ no llegó al mercado con el modo Battle Royale ya disponible, sino que llegó el 26 de septiembre de 2017. De hecho, Donald Mustard, Director Creativo de Epic Games, dijo que «sí, hemos hecho un modo PVP para ‘Fortnite'», como si fuera algo extraño. Cualquiera diría que este modo acabaría por convertirse en la insignia del juego.

La llegada de este modo no estuvo exenta de polémica. Epic Games estaba colaborando con Bluehole en el desarrollo de ‘PUBG’, ya que ‘PUBG’ usa el motor Unreal Engine 4, que es de Epic, y a Bluehole no le sentó demasiado bien. En palabras de Chang Han Kim, VP de Bluehole, «después de escuchar los comentarios de nuestra comunidad y revisar el juego por nosotros mismos, nos preocupa que ‘Fortnite’ pueda estar replicando la experiencia por la que se conoce a ‘PUBG'». Dejando de lado las semejanzas, Epic Games ya reconocía en el comunicado del 26 de septiembre que «nos encantan los juegos de Battle Royale como ‘PUBG’ y pensamos que ‘Fortnite’ sería una gran base para nuestra propia versión».

Las conclusiones quedan en manos de cada uno, pero lo cierto es que para 2018 ‘Fortnite’ ya era un éxito rotundo. El videojuego saltó de los medios especializados a los mainstream y, ya por marzo de 2018, algunos generalistas hablaban del «videojuego de moda». Y no es para menos.

 


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *