Noticias

AMD lanza los nuevos Ryzen 3 3100 y 3300X, y el chipset B550, para llevar la interfaz PCI Express 4.0 a los PC de gama de entrada

Compartir

Hace poco más de dos semanas AMD nos sorprendió con el lanzamiento de dos nuevos microprocesadores de la familia Ryzen 3 de 3ª generación, los modelos 3100 y 3300X, con los que ampliaba su oferta de chips con dos soluciones que, sobre el papel, encajan muy bien en muchos ordenadores de gama de entrada y media. Pero este no fue el único as que la compañía estadounidense se guardaba en la manga.

Y es que junto a estos procesadores también dio a conocer un nuevo chipset, el modelo B550, que se encuentra a medio camino por sus prestaciones entre los chipsets B450 y X570, y que tiene una característica muy jugosa: coloca la interfaz PCI Express 4.0 al alcance de los PC de gama de entrada, para los que hasta ahora esta tecnología parecía estar vedada. Todo esto os lo contamos brevemente el día en que AMD dio a conocer estas soluciones, pero hoy tenemos información más detallada acerca de su microarquitectura en la que merece la pena que indaguemos. Un pequeño terremoto parece decidido a convulsionar los PC de precio comedido, y esta siempre es una buena noticia para nosotros, los usuarios.

Así son los nuevos Ryzen 3 3100 y 3300X

Como podéis ver en la diapositiva que tenéis debajo de estas líneas, las especificaciones del procesador Ryzen 3 3100 no pintan nada mal. Su moderado precio (99 dólares equivalen a 92 euros aproximadamente, aunque es probable que cueste algo más cuando llegue a las tiendas españolas) no ha impedido a AMD implementar en él la tecnología SMT, por lo que cuenta con 4 núcleos y la capacidad de procesar simultáneamente hasta 8 hilos de ejecución (threads).
Su frecuencia de reloj base es 3,6 GHz, aunque sus núcleos pueden alcanzar una frecuencia máxima de 3,9 GHz, dos cifras atractivas que, sobre el papel, deberían permitirle rendir bien con juegos y aplicaciones de creación de contenidos. Otro dato importante: su TDP es 65 vatios, por lo que no es necesario que se vea respaldado por un sistema de refrigeración sofisticado y caro. Uno económico mínimamente capaz debería garantizar que esta CPU trabaje siempre por debajo de su umbral máximo de temperatura.
Amd6

Las especificaciones del Ryzen 3 3300X son un poco más ambiciosas que las del modelo Ryzen 3 3100, aunque comparten varias características relevantes. Ambos tienen 4 núcleos, pueden procesar simultáneamente hasta 8 hilos de ejecución y tienen un TDP de unos moderados 65 vatios. Incluso su memoria caché (18 MB) es la misma. Sin embargo, el chip Ryzen 3 3300X es capaz de trabajar a unas frecuencias de reloj más altas que el modelo Ryzen 3 3100.

Su frecuencia de reloj base es 3,8 GHz, y sus núcleos pueden trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 4,3 GHz. No cabe duda de que son unas cifras atractivas, sobre todo si tenemos presente que este procesador tiene un precio de 120 dólares (unos 111 euros aproximadamente). Estos dos nuevos procesadores Ryzen 3 llegarán a las tiendas durante este mes de mayo.


Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *